Tequilas de la A a la Z
Tequila, patrimonio de la humanidad


La región mexicana en la que se produce el tequila, a tan sólo pocos kilómetros de Guadalajara, fue declarada el 12 de julio de 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

La zona de 34,658 hectáreas, entre el pie del volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comit del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluy concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila", precis en un comunicado. 

La organización destac los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles". "Actualmente, la cultura del agave est considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana".

La zona inscrita "incluye campos de agaves, destilerías, fabricas [en actividad o abandonadas], tabernas, ciudades y los sitios arqueológicos de Teuchitlán". Esta región "refleja, por una parte, el mestizaje cultural entre los procesos de fermentación prehispánicos y la destilación europea, y, por otra parte, los estilos arquitectónicos autóctonos y españoles".

La zona de denominación de origen del tequila abarca los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit, que forman parte del paisaje que actualmente cuenta con cerca de 240,000 millones de plantas de agave sembradas.



Copyright  2009-2012 TequilA-Z.com