Tequilas de la A a la Z
La Planta de Agave

Pese a lo que algunas personas creen, el agave no es un cactus, el agave es una planta que pertenece a la familia de las amarilidáceas, es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.

Para la cultura indígena, el maguey era una creación divina que representaba a Mayáhuel, una diosa que tenía cuatrocientos pechos con los cuales alimentaba a sus cuatrocientos hijos, dioses de la embriaguez. As pues el agave en la prehispanidad era considerada una planta sagrada.

Las tribus indígenas hallaron diferentes usos para el agave y sus subproductos, por ejemplo; alimentos, hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, ropa, clavos, punzones, armas de guerra, papel, entre otros objetos.

En distintos lugares de México se obtienen diferentes bebidas aguardentosas que reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. El más famoso de todos es el mezcal de Tequila. La planta del agave azul embellece el paisaje mexicano con sus hojas puntiagudas. Existen varias especies de agave, cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para la producción de bebidas alcohólicas, sin embargo, sólo el agave tequilana Weber en su variedad azul es el único autorizado para la elaboración de Tequila.



Copyright  2009-2012 TequilA-Z.com